jueves, 7 de mayo de 2009

Nuevas normas de Calidad comercial de frutas y hortalizas

Entró en vigor el 1 de enero de 2009 y reforma la hasta el momento, normativa de Calidad de frutas y hortalizas, el nuevo reglamento que elimina las normas de calidad comercial de 26 frutas y hortalizas (sin tomate ni pimiento)
Son los siguientes productos: Puerros, berenjenas, calabacines, pepinos, endibias, repollos, coles de Bruselas, apios, espinacas, coliflores, alcachofas, zanahorias, espárragos, guisantes, judías, ajos, cebollas, melones, sandías, nueves y avellanas con cáscara, champiñones, aguacates, albaricoques, ciruelas y cerezas.

Este nuevo reglamento posibilita la comercialización de productos hortofrutícolas que hasta el momento, debido a fallos o defectos en la forma o aspecto no se podían comercializar aun siendo perfectamente comestibles.

Este proyecto de reglamento ha sido adoptado pro la UE con el voto en contra de los principales países productores pues supone un paso atrás en los estándares de Calidad adoptados y alcanzados en la UE.

Ahora se abre la posibilidad, nombrada en el Libro verde de la Calidad de la CEE, de desarrollar normas de calidad propias de cada país o región y para cada producto, que diferencie las producciones de cada país o región enfrente de las otras. En Andalucía se esta desarrollando un Decreto de Tipificación de productos agrícolas que puede suponer un importante impulso para la diferenciación y valor añadido de los productos de esta comunidad.

No hay comentarios: