miércoles, 6 de mayo de 2009

Burbuja de precios en los cereales

Una de las características de las burbujas que se forman en los diferentes sectores de la economía es que casi cuando te has dado cuenta de la posibilidad de negocio, la oportunidad de éste ya ha pasado, y lo único que se consigue es entrar en el punto álgido y solo cosechar pérdidas.
Viendo como ha ido en general la cosecha de cereales en España y recordando como el año pasado, muchos agricultores me preguntaban para sembrar cereales, por el alto precio que tenía en el mercado y como este año, muchos agricultores quieren simplemente dejar sus tierras sin sembrar, se puede ver el resultado que tiene en el equilibrio económico y medioambiental o en la supervivencia del campo, los mercados financieros cuando actúan sobre materias primas agrícolas.

En la campaña 2006/07, los cerealistas se encontraron de repente que sus cosechas, que en los últimos 15 años habían tenido un precio constante, subieron de precio un 60 % respecto al año anterior. Estas señales hicieron que se aumentara la superficie de cultivo enormemente para la siguiente campaña, la de 2007/08, en la que había grandes expectativas de elevados precios, que no se han cumplido, pues han estado entorno a los 216 Euros / tonelada, que sumado a los incrementos de costes de producción, con la subida de fertilizantes y semillas, han hecho que el cultivo esté por debajo del nivel de rentabilidad.
Esto ha llevado a que la campaña 2008/09 se estime con una reducción importante de superficie de siembra de cereales, pues el beneficio que se sacó en la campaña de 06/07 se perdió en la siguiente 07/08.

La superficie sembrada de cereales en España respecto a el resto del mundo es mínima, por lo que si disminuye apenas influye en la cantidad de producción mundial anual de cereales. Pero, habrá sucedido lo mismo en los grandes países productores? Puede ser que haya habido un descenso importante en la superficie mundial sembrada, y que afecte a la producción total, pero esto supondría algún incremento de precios, no muy elevado a no ser que la especulación vuelva a fijarse en los mercados de futuros agrarios y vuelvan a formar una burbuja de precios.

No hay comentarios: