jueves, 14 de mayo de 2009

Evolución del capitalismo. Siglo XX

Breve resumen de una parte del libro de Santiago Niño Becerra. El crash de 2010.
Muy recomendable su lectura, conclusiones de porque estamos donde estamos muy buenas. Las predicciones? pues ya veremos, de momento las va clavando todas...

El exceso de capacidad productiva, la alta capacidad adquisitiva y la facilidad de crédito para comprar acciones de las empresas crearon la burbuja de los años 20 que estalló a finales del 29. De esta solo se salió cuando los estados decidieron actuar como principales demandantes, haciendo aumentar el PIB y la ocupación, mediante el método Keynesiano. Como colofón a la demanda del estado, se formó la segunda guerra mundial para hacer aumentar aun mas la demanda y la producción.
Para salir de las consecuencias de ésta guerra, todos los países del mundo tomaron como ejemplo (forzados por los USA) la teoría del estado como principal generador de demanda y crecimiento, utilizando al máximo los recursos, con poca eficiencia pero en un marco de disponibilidad absoluta de recursos o commodities, generando una gran mayoría de clase media que se utilizó para oponerse al posible auge del socialismo como alternativa (aunque este es un capitalismo donde los propietarios de capital no son empresas privadas sino el estado)
La crisis energética del 73 hizo que el factor demanda fuese abandonado, pues se eliminó la disponibilidad ilimitada de recursos y se pasó a la visión de la oferta: se debía eliminar gastos, y el principal era el factor trabajo, con lo que se eliminaba capacidad adquisitiva, de demanda, pero a la vez si se reducían los gastos, se podía reducir el precio de los bienes.
En este punto es cuando la capacidad adquisitiva de la población empieza a disminuir, y para que se siga consumiendo, a partir de los 90 se recurre al crédito disponible para la población, acelerándolo aun mas a partir del 2000.

Y como hay una premisa que es la de que cualquier gasto, en algún momento, lugar y alguien deberá pagarlo, pues estamos en el momento de colapso del sistema de crecimiento por crédito, pues se ha llegado a la conclusión de que difícilmente, y con mucho sacrificio se podrá pagar.

Me gusta mucho la frase siguiente que resume la situación actual “La fiesta ha terminado” pero ahora alguien tiene que pagar la factura.

Otra reflexión, todo esto era evitable? Parece que no. Trata de que alguien en una fantástica fiesta deje de beber y que incluso la abandone, difícil, pues ahora prueba de hacerlo con todos los que beben y se lo están pasando en grande; imposible.

No hay comentarios: