lunes, 31 de agosto de 2009

Alimentos ecológicos a debate

Publicaron en consumer una noticia sobre un estudio realizado en UK que muestra que no hay diferencias significativas entre el aporte nutricional de los alimentos ecológicos y los convencionales.

Por lo que según esta investigación, una alimentación basada en alimentos ecológicos o bio, no proporciona mejor salud y bienestar al que la consume, y que seguir una dieta basada en estos alimentos no proteje al consumidor frente a enfermedades más que una dieta basada en alimentos convencionales. Por lo que deducía o daba a suponer que la gente que consume productos ecológicos lo hace por el tema medioambiental asociado a la producción ecológica.

Desconozco que clase de alimentos ecológicos y convencionales utilizaron para la comparación, pues según el estudio, solo hay mayores cantidades de fósforo y una mayor acidez en los ecológicos, lo que proporcionaria mejoras gustativas en estos productos, con lo que la percepción del consumidor es que estos alimentos tienen "más" sabor.

Contraatacando a este estudio, los defensores de lo ecológico defendieron la mayor concentración de toda clase de minerales, vitaminas y otras sustancias beneficiosas para el organismo y tan de moda en la actualidad como el omega 3 y los acidos poliinsaturados.

Pues como siempre, creo que el problema o la solución está en saber que objetivo tenía el estudio. Con las investigaciones cientificas solo hace falta saber que resultados se quieren y diseñar el estudio de tal manera que se lleguen exactamente a esas conclusiones. Escojemos muestras, metodos analíticos y metodos estadísticos para llegar a la conclusión que queriamos.

Tanto unos como otros puede que tengan su parte de razón, esta noticia me ha hecho pensar en la posible y seguramente ya presente industrialización y convencionalidad de la producción ecológica.
En cuanto quieres que algo te salga rentable, y mas en un mercado tan exigente como el actual, no queda mas remedio que aumentar producciones, rendimientos, tanto en convencional como en ecológico, y si en el primero es lo normal, en el ecológico puede que sea la razón por la que ya no haya esa gran diferencia en sabor, aroma y nutrientes con el convencional.

En el mercado de lo ecológico ya existen estándares como en el convencional, y a menudo, estso productos són los que más envoltorios y mas kilometros de transporte llevan a su espalda, con lo que la calidad y sabor se resienten. Es normal entrar en una tienda de productos ecológicos y encontrar solo comida empaquetada y producida por gigantes del mercado de la alimentación. Con lo que la etiqueta de BIO parece casi un chiste en una comida que tiene toda la aparencia de plástico.

Otra muestra más de la gran comercialización y negocio de los ecológicos es el concurso para el nuevo símbolo identificador de este tipo de productos, organizado por la UE, que se supone que integrará y logrará la identificación común en toda la UE de éstos.

No estoy cargando en contra de los ecológicos por si lo parece, me parecen muy bien estas acciones y la promoción de éstos productos, así como la producción ecológica en si. Pero cada vez estoy más convencido de que lo más ecológico es el consumo local, de proximidad, de temporada, y sobretodo la profesionalización de los productores de alimentos, o sea de la gente del campo, y éste precisamente es el mayor y a la vez el más olvidado en su difusión, de los objetivos de la producción ecológica. Que sean conscientes que el mayor valor que tienen y lo que les va a dar mayores producciones, es el cuidado y mantenimiento de la capacidad productiva del suelo, el crecimiento equilibrado de las plantas y el bienestar de los animales, y que eso se consigue realizando prácticas consideradas ahora de producción ecológica.

No hay comentarios: