domingo, 23 de agosto de 2009

Crisis de la seguridad alimentaria

Como seguridad alimentaria a nivel global, se entiende la adecuada gestión de los alimentos y el agua para que no existan problemas de escasez, vaya, lo que siempre se ha llamado hambruna para entendernos, ahora le llaman de esta forma mas técnica.

La crisis actual dice el expresidente del FMI que es una mezcla o unión de siete crisis, que se han desatado de golpe.
Las tres primeras vienen del siglo pasado (el XX), una la diferencia paises ricos-pobres, la segunda el cambio climático y la tercera la dualidad en el orden mundial, que ha impedido que prosperaran los paises emergentes.
Las cuatro restantes son de este siglo, como són el terrorismo global, la crisis alimentaria, la crisis energética y por último la crisis financiera, que parece que ha sido la causante de que aparecieran tambien las otras.

Parece que este señor del FMI quiere ver muchas crisis donde solo existe una o como mucho dos, yo veo solo una en el tema paises ricos-pobres, el orden mundial, el terrosismo global y la crisis alimentaria, tambien junto a estas, la archifamosa crisi financiera.
Esta primera se basa simplemente en el poder de los paises ricos, antiguos imperios, sobre los pobres, y toda la trama realizada para que no se desarrollen, cosa que en ello tiene mucho que ver el FMI.

Luego creo aparte esta la crisis energética que ligaria con el cambio climático. La mejor manera de hacer que no se consuma un recurso finito pero necesario es pues inventarse una historia y algun enemigo que nos haga reducir considerablemente su consumo pero creando otro negocio, en este caso el tambien famoso CO2 responsable del cambio climático.

Los paises sudamericanos, critican que el G-8 trate la crisi financiera como si fuera diferente de la crisis alimentaria. Acusan de mantener barreras comerciales y desarrollar un orden mundial en la producción agropecuaria, que hace que los paises emergentes no puedan desarrollar su potencial e independencia alimentaria.
Tambien señalan que el cambio climático se ceba mas en los paises del sur, y que deben desarrollar nuevas tecnicas de producción agropecuaria para superar los problemas derivados de este cambio, como son las sequias e inundaciones.

Otra buena manera de desarrollar la necesaria modernización y mejora de la productividad en el sector agropecuario es tambien asociarlo al cambio climático.

Pienso que eso no tiene nada que ver con la seguridad alimentaria, pues seria mas necesario aumentar la productividad simplemente para ser mas eficiente con los recursos escasos, y aumentar asi la independencia en la seguridad alimentaria, en estos países, para que dejen de ser dependientes de la ayuda de los paises ricos.

1 comentario:

Charo Barrios dijo...

Hola: he encontrado tu blog buscando sobre seguridad alimentaria. El mío va de cocina sana y hábitos saludables, por lo que el tema del campo también me preocupa. Te seguiré.