viernes, 28 de agosto de 2009

Código GS1-128

Con este título de entrada tan misterioso, solo me refiero a los codigos de barras antes conocidos como EAN 128. Se utilizan sobretodo para comercialización con grandes cadenas de distribución tanto españolas como extranjeras (alemanas, inglesas...) pues solo tiene utilidad en el entorno logístico, para identificar palets y cajas.

En la wikipedia y en AECOC hay muy buenas explicaciones técnicas de los detalles de los códigos y su identificación.

Utilizando estos codigos 128, puedes identificar caja por caja dandole un valor único mediante el prefijo IA (00) tambien conocido como SSCC o Serial Shipping Container Code, algo así como codigo interno seriado del elemento. Con este código puedes identificar caja por caja y palet por palet, pues tiene una numeración correlativa y cada código tiene un número más.
Los códigos 128, como los EAN 13, tienen al final un digito de control que se añade al final y sirve de comprobación de que el numero de serie es correcto para que la lectura del código sea también correcta y no dé errores.

Se incluye en el mismo código la identificación del proveedor (414) y el SSCC (00), en otro código de barras la identificación de producto (02) y el lote (10)
Se puede combinar información en los códigos tal y como se quiera, para completar la información de un envío.

No hay comentarios: