martes, 1 de septiembre de 2009

Protección contra heladas en viñedo

Como ya hice en una entrada antigua, voy a comentar el sistema antihelada a base de riego por aspersión, esta vez en viñedo.

El sistema es de la empresa Naandan, y consiste como en el sistema de frutales, en distribuir el agua por las hileras de los viñedos, con lo que no se pierde agua en la zona de paso.

El caudal usado es mas bajo que en otros sistemas, sobre los 25 l/h, y la presión necesaria también es baja, de 2 bar. Los requisitos de filtrado 120 mesh/130 micrones.

La cantidad de agua por Ha. esta sobre los 15 m3 a la hora, a diferencia de los 40 m3 de un sistema normal de aspersión.

Como en el caso de los frutales, hay que empezar la aplicación de agua antes de llegar a la Tª de daño para el viñedo. También hay que tener en cuenta la humedad ambiental, pues con ambiente húmedo, la Tª de puesta en marcha disminuye, pues el daño se minimiza. Si el ambiente es muy seco, la Tª de puesta en marcha debe ser más alta, pues los daños por helada se dan a temperaturas incluso por encima de 0º C.


No hay comentarios: