lunes, 6 de abril de 2009

Producción frutal y esterilidad

El desarrollo, la producción y la longevidad de las especies frutales depende de muchos factores: de la naturaleza específica del portainjerto, de la especie, del clima, del contenido químico y las condiciones físicas del suelo, de las podas, de la defensa contra las invasiones parasitarias y el ataque de los insectos, de las aplicaciones de fertilizantes, de los metodos de cultivo, etc.

El inicio de la producción de las diferentes especies frutales depende mas de la naturaleza del portainjerto que de la veriedad misma.

Un melocotonero injertado sobre el franco inicia su producción a partir del segundo año de plantación; sobre el almendro no produce hasta los tres o cuatro años.


Morfología floral




Todas las flores de las especies frutales
hermafroditas están formadas por
un pedúnculo, un cáliz, sépalos,
pétalos, estambres y pistilos.





El grano de polen es transportado normalmente desde otras flores por los insectos, sobre todo, por las abejas; al germinar penetra por los tejidos del pistilo hasta llegar al saco embrionario, fecundando el óvulo y dando lugar a la formación del fruto.

Este sistema sexual es propio de las flores hermafroditas, las que reúnen los dos sexos y es característico de las especies frutales de pepita y hueso.
Existen otras especies frutales, como el avellano y el nogal, de sistema sexual monoico; sus flores son unisexuales y estan separadas unas de otras en el mismo árbol.
Además existen especies , como las palmáceas y el algarrobo, de sistema sexual dioico: el árbol produce únicamente flores masculinas o femeninas.
El palosanto o Kaki son poligamos, tienen flores hermafroditas y flores unisexuales.
En las especies frutales monoicas o dioicas el transporte del polen a las flores femeninas es realizado por el viento, sin que los insectos tengan intervención alguna. Las flores masculinas lo producen en cantidad extraordinaria.

Las flores hermafroditas dificilmente pueden autofecundarse, normalmente le polen que entra en contacto con el estigma proviene de otras flores dle mosmo arbol o de otro indiciduo de la misma especie traído por los insectos.
Se aconseja intercalar las variedades llamadas polinizadoras en toda plantación frutal, se trata de cierto número de otros frutales de la misma especie y diferente variedad, para que pueda producirse la polinización cruzada.


Causas de esterilidad floral.

  • Esterilidad morfológica: Debido a la ausencia o modificación de uno o mas organos sexuales. Es de caracter permanente o específico de la variedad y se produce en determinadas especies. En el melocotonero J.H.Hale, tiene las flores autoestériles, produce una cantidad baja de granos de polen que no consiguen fecundar, por lo que es necesario una polinización cruzada con otras variedades.
  • Esterilidad por infertilidad del polen: Son diversas variedades las que tienen el polen con esterilidad bajo o nula, por lo que necesitan una polinización cruzada. En una plantación hay que intercalar un mínimo del 10 % de variedades polinizadoras, con un intercalado de 18 - 20 metros para que el radio de la polinización sea efectiva.
  • Esterilidad por incompatibilidades: Dentro de una especie, existen variedades incapaces de fecundarse reciprocamente, se conoce como interesterilidad
  • Esterilidad fisiológica: Esta es debido a causas propias del árbol y su adecuado equilibrio fisiológico. Provocado por deficiencia genética del árbol, por excesivo vigor, por falta de equilibrio nutritivo o agua. Se corrige con fertilización adecuada, podas racionales y cultivo adecuado.

Partenocarpia

Fenomeno por el que ciertas especies frutales como el peral, manzano o kaki tienen la facultad de producir en determinadas circunstancias frutos sin semilla porque las flores no han sido previa y normalmente fecundadas.

Apogamia

Cuando el fruto consta de semilla, a pesar de que la flor no ha sido previamente fecundada.


Plantación de polinizadoras.

Al establecer una explotación frutal mas o menos intensiva es aconsejable cultivar un numero mínimo de variedades de una especie, porque existe la posibilidad de la autoesterilidad floral, lo que obliga a intercalar otras de igual especie y reconocida polinización.
Plantas autoestériles: Peral, manzano y cerezo dulce. Castaño y avellano.
Plantas autofértiles: melocotonero, albaricoque, cerezo ácido.

Con la fertilización cruzada el numero y calidad de frutos aumenta considerablemente.

En el caso del melocotón, no es preciso intercalar variedades, pues es una especia muy autofértil, por lo que no hay problemas de esterildad floral.

En caso de peral, manzano y otras autoestériles, hay que identificar cuales son las variedades polinizadoras, para que la epoca de polinización sea la adecuada entre ambas variedades, sobretodo hacer coincidir la madurez del polen de la variedad fecundante con el momento de madurez del estigma, para conseguir la fecundación.

Post resumen del capitulo del libro los árboles frutales de F. Lamonarca. Editorial de Vecchi

No hay comentarios: