martes, 28 de abril de 2009

IFS

de la pagina web del IFS, una traducción libre de las preguntas frecuentes:


¿que es el estandar internacional de alimentos (IFS)?

El desarrollo del IFS esta basado en el crecimiento de la demanda de los consumidores, la creciente responsabilidad de productores y vendedores, el incremento de requerimientos legales y la globalización del abastecimiento de productos. Todos estos puntos hacen esencial desarrollar una norma uniforme de aseguramiento de la calidad y seguridad alimentaria.

Los miembros de la federación alemana de vendedores al por menor (Hauptverband des Deutschen Einzelhandels HDE), de la francesa (Fedération des enterprises du Commerce et de la Distribution) y de la italiana (COOP, CONAD, Federdistribuzione) han creado un marcado estandar de calidad y seguridad alimentaria para la venta al detalle y mayorista de productos alimentarios, que esta pensado para proporcionar el aseguramiento del colectivo de sistemas de calidad y seguridad alimentaria, en concordancia con un requisito uniforme. Este estandar IFS aplica a todos los pasos posteriores a la recolección primaria. Distribuidores de Austria, Polonia, España y Suiza tambien apoyan al IFS como su estandar de seguridad alimentaria.


¿Cuales son los objetivos del IFS?

Los objetivos básicos del IFS son:


  • Establecer un estandar común con un sitema de evaluación uniforme

  • Trabajar con certificadoras acreditadas y auditores cualificados

  • Asegurar la transparencia y comparación a traves de la cadena de producción.

  • Reducir costes y tiempo para productores y distribuidores.

Cuantos certificados IFS son emitidos y en que paises?


Actualmente muschos certificados son emitidos en Europa pero debido al crecimiento de la distribución europea, IFS esta creciendo en todo el mundo.


¿Que vendedores apoyan IFS?


Todos los distribuidores al por menor y al por mayor que toman parte en el HDE comite para el aseguramiento de la calidad y seguridad alimentaria, en el FCD y la Federdistribuzione Comite de Calidad, así como COOP y CONAD, apoyan la IFS y piden la certificación IFS a sus proveedores.


grandes distribuidores que integran esos comites son entre otros: Metro Group, Edeka, Rewe Group, Aldi, Lidl, Auchan, Carrefour Group, EMC - Groupe Casino, Leclerc, Monoprix, Picard Surgelés, Provera (Cora and Supermarchés Match), Système U, COOP, CONAD, Unes...


Todos estos distribuidores participaron en la redacción de la versión 5 de IFS. Además, distribuidores mas lejanos de otros paises europeos como España, Polonia, Austria y Suiza apoyan el IFS también.


¿Esta solicitado internacionalmente el IFS?


El IFS es un GFSI (Global food safety initiative, Iniciativa global para la seguridad alimentaria) estandar ratificado, como el SQF, Dutch HACCP y BRC.


Algunas comercializadoras como Carrefour, Tesco, Ahold, Wal Mart, Metro, Migros y Delhaize, anuncian su reconocimiento para los estandares GFSI.


Quienes son las certificadoras reconocidas y aprobadas?

La lista de certificadoras de IFS esta a disposición en la pagina web www.ifs-online.eu Se encuentran en todo el mundo y puden proveer auditores internacionalmente en cualquier lengua.


¿Quien esta afectado por auditorias IFS?

En el presente, cualquier empresa manipuladora o vndedora que trabaje con loas cadenas de distribución antes mencionadas. Se aplica a los proveedores de alimentos de las distribuidoras, excluyendo el sector pre-ganadero o pre-agricola (piensos, fertilizantes etc.)


¿Como esta estructurado el IFS en general?

El IFS esta dividido en cuatro partes:

  1. Protocolo de auditoria (puntuaciones, duración, pasos a seguir...)
  2. Requerimientos tecnicos. Un Check list que contiene 250 requerimientos con 5 partes: responsablidades de la direccion, sistema de Calidad, materias primas, procesos productivos y analisis, mediciones y mejoras
  3. Requerimientos para los cuerpos de acreditación y certificación y auditores
  4. Informes y certificados

¿Que ventajas tiene para la industria estar listado en la base de datos de IFS?

Hay importantes ventajas para las compañias certificadas con IFS. Primero pueden gestionar su informe de auditoria y plan de accion de IFS, y con ellos pueden proveer a sus compradores con esa información a un solo click.
En la base de datos de IFS, las compañias tambien pueden mostrar otros certificados de otros estandares que posean, asi mostrarlos a los distribuidores. Todos sus certificados estan disponibles de un vistazo.



No hay comentarios: