lunes, 6 de abril de 2009

metodo ADRESS de control de Ceratitis capitata

La mosca de la fruta (Ceratitis capitata) que tanto daño hace a la producción de frutales, tiene un nuevo enemigo, que multiplica su efectividad a lo largo de los años y campañas de utilización. Se trata del metodo ADRESS, que reduce la población de mosca de forma acumulativa, no deja residuos en los frutos y es respetuosa con la fauna auxiliar y el medio ambiente al ser específico para mosca.

ADRESS es una unidad de control que se cuelga en los árboles y que tiene tres métodos de atracción sobre la mosca.
La atracción cromática sirve para que detecte la unidad.
La atracción sexual provoca el acercamiento de la mosca hasta el nivel de salida de los atrayentes.
La atracción alimenticia, consta de un gel fagoestimulante sobre el que la mosca se coloca para comer. Este gel hace que tanto machos como hembras queden estériles y los huevos sean inviables.

Este hecho reduce considerablemtnte la población de mosca, y tiene efecto acumulativo. Solo es necesario una colocación por campaña.

Habría que ver la posibilidad de combinarlo con trampas atrayentes a base de liquido alimenticio, que es la técnica usada aquí para el control de mosca, o ver cual de las dos técnicas es mas efectiva y económicamente viable.

La ventaja que posiblemente tiene el control sexual es la reducción de población año tras año por la menor reproducción de la mosca, pues solo con trampa alimenticia ya ha tenido tiempo de realizar la reproducción, y aunque la elimines en el momento que va a realizar el daño en el fruto (fruto maduro) su ciclo continúa y al año siguiente tendras la misma población.

No hay comentarios: