miércoles, 3 de junio de 2009

Informe sobre la vivienda

Del BBVA, en cursiva la noticia, y mis reflexiones sobre ella:

Los pisos se abaratarán este año un 10% y un 12% en 2010, las mayores bajadas de la historia reciente
La subida ha sido la mayor de la historia absoluta, por lo que no se porque debe ser la caída la mayor de la historia reciente sino que debería ser la mayor de la historia absoluta.

La bajada de los tipos de interés al 0,5% favorecerá la accesibilidad de los ciudadanos al mercado inmobiliario.
En ningún caso se van a dar créditos a tan bajo interés, en la actualidad se toman unos márgenes sobre el tipo de interés muy altos, lo que hace que al final el interés a pagar sea parecido al de siempre, que estará sobre 3 – 4 % mínimo.

El stock es de 1,2 millones, no empezará a bajar hasta 2010 y para 2012 estará en niveles de 2005.
Supongo que se basan en que como bajara un 30 % el precio, todo el mundo se lanzará a comprar y en 2012 se habrá rebajado el stock hasta niveles de 2005, que puede ser supongamos medio millón de viviendas, se creen que en dos años se pueden vender 700.000 viviendas en un mercado claramente bajista? Quien se va a comprar algo sabiendo que mañana será mas barato?, alguien habrá, pero no 350.000 anuales, que es un numero similar al que se vendían en pleno mercado alcista y de euforia compradora.

El informe del BBVA aplaude las medidas tomadas por el Gobierno para la recuperación del sector que cifra en un 2% del PIB, la cantidad mas alta del mundo dice el banco.
O sea que con los impuestos de todos vamos a intentar mantener los precios inflados. ¿que se entiende como recuperación del sector? Volver a construir a niveles anteriores? Intentar reducir el gran endeudamiento de los promotores? Y además aquí se suponía que el gobierno no estaba interviniendo en ayudar al mercado inmobiliario, ahora resulta que somos los que mas ayuda damos del mundo, será porque tenemos la burbuja mas grande del mundo también.

Fomentar el alquiler podría haber suavizado el ciclo inmobiliario y sus consecuencias en el empleo.
Pues que si se hubiera querido, se habría terminado la burbuja, con lo que evitaríamos el sufrimiento actual.


Leer entre líneas a los de BBVA te da bastante información sobre el estado real del mercado inmobiliario en Spain

No hay comentarios: