martes, 30 de junio de 2009

códigos EAN 13

Estoy realizando pruebas en los códigos de barras individuales que sirven para identificar y realizar la trazabilidad de las cajas confeccionadas de fruta. Los códigos de barras que se utilizan son tipo EAN 13 y van numerados por trabajadora y numero correlativo para identificar cada caja individualmente.

Cada caja posteriormente se relaciona con la variedad, categoria, calibre, lote y palet confeccionado que se comercializa.

He realizado diferentes pruebas modificando la posición del numero de identificación y con o sin numero aleatorio.

Las bases del codigo EAN 13 esta bien explicado aqui.

Hay 4 tipos de codigo que he probado:

1: Código tamaño 3 con nº digito control y numeración libre. Del 94201 al 94427. Se hace con saltos en la impresión, por lo que el numero del código tiene saltos también. El digito de control es seguido, continuo, por lo que no se como realiza el conteo, ya que el digito de control deberia ser aleatorio segun el numero precedente.

2: Con numero integrado debajo y con digito de control. Tamaño 2. desde el 94620 94699 (7 códigos, del 9462 al 9469, el ultimo núm. es digito control)

3: Integrado debajo sin digito de control y no generado por la impresora (le cuesta mucho imprimir) del 9472 al 9492

4: Integrado debajo con digito de control y no generado por la impresora (le cuesta mucho imprimir)

CONCLUSIONES

1: es el código que se usa siempre, no se si lee bien todas las cajas y no se como le asigna el numero a las cajas a través del código, pues éste tiene un numero de control correlativo. ¿¿¿ES CORRECTO???

2: EL MEJOR. Lee todos los códigos, le asigna su numero, y además se puede comprobar por conteo de números manual, cuantos códigos a gastado cada mujer.

3: lee bien, se puede controlar el núm. de códigos gastados, pero no imprime bien.

4: no se ha leído los códigos, no hay registro de la lectura aunque se lean en el lector de códigos. Se realiza una nueva prueba al día siguiente para ver si de verdad no los lee.

No hay comentarios: