Se realizan a partir de los partes de accidentes y de los partes sin baja.
El análisis de siniestralidad se complementa con estos ratios o índices:
- Indice de incidencia: Nº de accidentes con baja por cada mil trabajadores. Representa el riesgo de cada trabajador de sufrir un accidente con baja en relación a la plantilla de la empresa.
- Índice de frecuencia: Nº de accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas en un periodo de tiempo determinado. Representa cada cuantas horas de trabajo se produce un accidente con baja.
- Índice absoluto de frecuencia: el mismo que el anterior pero incluyendo accidentes sin baja. Muestra la probabilidad real de un trabajador de tener un accidente por tiempo determinado.
- Índice de gravedad: Nº de jornadas de trabajo que se pierden por cada mil horas trabajadas en un periodo de tiempo determinado. Representa la incidencia económica de los accidentes con baja en el proceso productivo, en jornadas perdidas.
También se realizan gráficos de distribución de los accidentes según unos criterios determinados, que nos dan información de la repetición de causas o factores que causan el accidente.
Los gráficos son:
- lugar del accidente
- forma de producción del accidente
- aparato causante del acidente
- mes del año que se produjo el accidente
- dia de la semana que se produjo el accidente
- hora del dia en que se produjo el accidente
- hora de trabajo
- grado de lesion, leve, grave, muy grave fallecimiento
- zona de lesión
- tipo de lesion
- ocupación del trabajador
Este es un ejemplo de grafico de mes del año en que se produo el accidente. Hay meses en que se ha producido mas de uno y meses en los que no ha habido accidentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario