Con unas uvas de un agricultor de la zona he hecho una mini vinificación en blanco, intentando con los pocos medios y poca tecnología que tengo, maximizar la calidad del vino final. A ver como sale.
He empezado escogiendo las uvas, las que tenian mejor maduración de la parcela, que creo que son unas Airén.
Las puse en una caja de campo, unos 25 Kg. y los dejé en la camara frigorífica a 0º C., para simular una maceración pelicular en frío, durante 24 horas.
Después de la maceración, escogiendo las uvas y quitando las que empiezan a estar podridas, las he prensado ligeramente. No podía prensarlas mas, así que ha salido un rendimiento bajísimo, pero así el mosto utilizado es solo de alta calidad, mosto flor.
El mosto recien prensado tiene un color muy verde y esta muy turbio.
Lo pongo en una garrafa de cristal y otra vez a la camara de frío a 0º C. para desfangar durante 24 horas más. Este es el resultado, en la parte de arriba el mosto claro, y todo el fango sedimentado.
Con un tubillo de plastico hago el trasvase y separo la parte de arriba del mosto de la de abajo.
Aqui la diferencia entre el mosto claro (izquierda) y el mosto de la parte de abajo con el fango (derecha).
Vuelvo a dejar un tiempo para que desfangue el mosto en la probeta, y se ve la diferencia otra vez.
Lo separo de nuevo y el mosto con fango de abajo lo paso por un filtro de tela, para eliminar el fango. No sale mucho mosto porque se colmata el filtro ràpidamente. Así que tiro el mosto sucio que queda.
Al final de los 25 kg. de uva me salen sobre 5 litros de mosto para fermentar, un rendimiento del 20%, bajísimo, pero con los medios que tengo no puedo sacar más si quiero aprovechar solo el mosto de calidad.Los valores del mosto són:
densidad 1085 g/L.
º Brix 19,4
Alcohol probable 12º
pH 3,35
acidez 5,25 g tartárico/L.
Ahora a fermentar, a ver como va. Escribiré una segunda parte con el resultado final.
2a PARTE:
9 de octubre:
Después de 9 días de lenta fermentación, en la que he intentado que la temperatura de fermentación no superara los 20 ºC, ha terminado con una densidad de 995, con lo que espero que sea un vino bastante seco.
He realizado el trasvase para evitar contacto prolongado con la madre que le pueda dar malos sabores y lo dejo reposar un día.
Mañana lo pondré en frío, a 0 ºC durante tres días para clarificarlo.
13 octubre: después de estar en frío lo envaso en 4 botellas de 3/4, y compruebo que el mosto esta bastante oscuro, parece que ha tenido quiebra oxidásica, esto es que ha reaccionado con el oxigeno y se ha oscurecido.
Voy a hacer una entrada en el blog con la explicación y fotos.
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Lo dicho te tendrias que dedicar a la docencia, tendre en cuenta tus comentarios caundo emieze dentro de 3 años a provar que sale de mis viñedos (sino se me congelan)
Moltes gràcies Manel. Si se te congelan las uvas, pues a hacer "ICEWINE"!!!
Publicar un comentario