domingo, 18 de octubre de 2009

Quiebra oxidásica o quiebra de color en vino blanco

Al envasar el vino blanco que he realizado, sin utilizar sulfuroso, he comprobado lo facil que es sufrir la llamada quiebra oxidásica, esto es que aparece una turbidez oscura en el vino y a los pocos días el color empieza a oscurecerse.
Al día siguiente de realizar el trasvase, ya tenía en el líquido particulas turbias y al envasar en las botellas, a los pocos días, el vino tenía un aspecto oxidado y con reflejos tirando a rosáceos, lo que me hacía deducir de que sufría una quiebra de color, una oxidación rápido de las sustancias colorantes del vino blanco que lo pardean.
Por suerte tiene facil solución, y aunque no tenía intención de usarlo, tuve que añadir sulfuroso para aclarar el vino y que dejara de sufrir la oxidación que le sienta tan mal al color en os vinos blancos. Le añadí 80 mg/L.

Aqui unas fotos el antes y el después de usar el SO2, en la botella y en la copa.



Aquí el vino ya tiene sulfuroso lo que le da mejor color. Ya tieneel color limpio y brillante que se espera de un blanco.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen material pedagogico, con que variedades has hecho el vino?

Oriol dijo...

la variedad de uva es airén.

Pensaba hacer un vino fresco, bastante ácido y aromático con maceración pelicular, y sin sulfuroso, pero esta claro que con el material e instalaciones que tengo es dificil aislarlo del aire.

Pedro Benito Sáez dijo...

Tratamientos: f
- Forzar dosis de SO2 en vendimia 15 20 g/Hl
- Calentamiento a 70º C, 2 MIN.