¿Qué queremos ser?
¿Adonde queremos llegar?
Estas son las preguntas que nos llevan a desarrollar un propósito o una misión estratégica para poder saber a donde dirigirnos. Este es el primer paso, posteriormente se realiza la implantación estratégica mediante un plan se realizan a posteriori, una vez se ha realizado el análisis estratégico. Este primer paso de definición de nuestra misión tiene unas variables y unas normas de creación que he adaptado para situarlos en un proceso de describir nuestra misión o propósito vital:
Variables al definir una misión:
- Definición del producto: Que vamos a hacer. Que somos.
- Necesidad genérica del consumidor: Si nuestro entorno pide o necesita eso que vamos a hacer o o que somos.
- Definición de mercado. A quien va dirigido eso que vamos a hacer. A quien nos dirigimos.
- Tecnología de base: Que capacidades tenemos.
- Niveles de producción objetivos: Hasta donde queremos llegar.
- Competencia distintiva o activo estratégico fundamental: En que nos diferenciamos del resto.
Todas estas variables nos definen como persona, y conocerlas es importante para situarte en un punto de partida.
Las normas para crear una misión:
- Proyecto a largo plazo.
- Consenso de las personas afectadas
- Compromiso con las acciones
- Continuidad en el tiempo
- Reflejar nuestra personalidad en él.
- Reflejar la estrategia y los valores de la misión
- Enlazar nuestro comportamiento con los valores de la misión
El propósito estratégico, el marcarnos un punto o unos objetivos a cumplir, tiene tres características básicas:
- Idea profunda del triunfo: Tiene que estar bien claro dentro de nosotros que podemos y vamos a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. El saber que lo vas a conseguir te lleva a su cumplimiento.
- Estable a lo largo del tiempo: Debemos mantener las características del objetivo final que nos habíamos propuesto. No vale el modificar nuestros objetivos y nuestro propósito para adaptarlo al camino más fácil que se nos va abriendo por delante.
- Merecer el esfuerzo y compromiso: el resultado debe proporcionarnos una satisfacción que sea superior al esfuerzo que nos supone todo el camino a recorrer, las incidencias a resolver y los contratiempos a superar. Si el premio y la satisfacción final no lo merecen, nuestro compromiso se desvanecerá al primer obstáculo.
1 comentario:
Si es aplicable a tots els aspectes de la vida, la qüestió és fer-ho inconscientment.
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