lunes, 28 de diciembre de 2009

Biotecnología en postcosecha de frutas

Un grupo de cientificos de la Unicversidad de Málaga (UMA) del Area de Fisiología vegetal, han realizado una investigación con fresas para mejorar su tiempo de consumo mediante el prolongar la dureza del fruto.

La técnica consiste en eliminar mediante métodos biotecnológicos, los genes "pectato liasa" y "poligalacturonasa". Estos genes se encargan de codificar enzimas que intervienen en la degradación de la pared celular durante la maduración del fruto, en concreto en la degradación de las pectinas de bajo metoxilo que dan la consistencia a la fruta.

Este hecho aumenta considerablemente el tiempo de vida de la fruta, ya que permanece mas tiempo en condiciones de dureza que permite su comercialización y transporte, sin afectar su calidad, ni peso ni color.

De momento, en Europa este tipo de producto esta prohibido, por ser un alimento transgénico. Pero parece que el futuro en la investigación y mejora varietal y de la hortofruticultura en general tenderá hacia la obtención de este tipo de productos.

La mejora en el tiempo de conservación de productos muy perecederos como la fresa o el melocotón, aumentaría su temporada de consumo, reduciría perdidas en producto, disminuiria su precio haciendolo menos proclive a caidas en precio de mercado, y reduciendo considerablemente los costes en el transporte, con el respectivo beneficio medioambiental que supone.

Puntos negativos; es probable que s empiece a cultivar en paises terceros y que se comercialice aqui en Europa, con la perdida de competitividad de nuevo, de la agricultura europea.

No hay comentarios: