sábado, 17 de octubre de 2009

etiquetado laser II

La empresa laser food desarrolla la tecnología de impresión láser en las piezas individuales de fruta y verdura, tal y como comenté en el post de etiquetado láser. Los ejemplos utilizados son para frutas que tienen una piel gruesa, lo que les da mayor protección y la posibilidad de que el marcado en la piel no afecte a la Calidad y vida comercial. Habría que ver que sucede con frutas y verduras con una piel mas fina como el tomate o el melocotón.
La velocidad de etiquetado de piezas es según la web de 300 cajas/hora, lo que parece un poco limitante para grandes producciones. Esta maquina puede estar mas enfocada al marcado y comercialización de fruta de alto valor añadido, nuevas variedades, o variedades extratempranas de producción limitada, con lo que la baja producción y el margen de venta permiten utilizar esta tecnología de marcado. Estas piezas estarán destinadas a mercados exclusivos, no a grandes cadenas de distribución al por mayor, pues no permite el marcado de grandes volúmenes.

Una ventaja para la trazabilidad y la integración en la confección y envasado de la fruta en la central es la posibilidad de leer códigos de barras generados en la confección y a partir de esa información, imprimir el correspondiente código de información en cada fruto individual, con lo que se termina con el problema de perdida de trazabilidad en fruto, y consiguiendo superar la trazabilidad mínima hasta ahora que era la de envase con código.

Con éste sistema también se eliminan los sticks o pequeñas etiquetas individuales de marcado de piezas individuales, pues la información de la marca queda impresa en la pieza. Esto da la ventaja de la eliminación del tiempo de poner las etiquetas manualmente o a través de maquinas de etiquetado de stick. También tiene la ventaja medioambiental de ser un residuo menos.

La máquina marcadora de láser se vende por 60.000 euros o bien se ha añadido la posibilidad de alquilar el servicio, un renting por marcado, de euro y medio por cada mil marcas.

La fruta donde se está usando es melones, sandías, cítricos, caquis y aguacates. Habría que conocer el resultado en caquis para ver su posibilidad en resto de frutas.

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