miércoles, 7 de octubre de 2009

Aranceles al biodiésel de USA

En la UE se aplican aranceles a la importación de Biodiésel de lo USA, para evitar el dumping y de contravalor.
El antidumping esta entre 69 y 198 euros/tonelada neta y el contravalor entre 211 y 237 euros/tonelada neta.
Se preve mantener estos aranceles hasta 2014.

Los aranceles contravalor o valor agregado que son más altos son una imposición que se aplica al producto sobre su valor en puerto aduanero (CIF), un porcentaje sobre éste.
Los aranceles antidumping se aplican a los productos que reciben una subvención especial en su país de origen, lo que les permite rebajar su precio de exportación, y generar dumping, o sea, vender por debajo de precio de coste para ganar cuota de mercado.

Aunque este tipo de productos se consideran combustibles, hay que considerar que su base es de producción agrícola, no de industria extractiva.
Como parece que pasa siempre, las mayores diferencias entre EU y UE se encuentran en el sector agrícola.
Hay grandes diferencias entre la idea de producto seguro, de uso de nuevas biotecnologías aplicadas a la producción agrícola, como el punto de vista sobre los transgénicos, completamente instalados en los USA y casi prohibidos en la UE.
También en la producción ganadera, donde el vacuno USA es libre de llevar hormonas y prohibidas estas en la UE.
Y así se sigue, y otro episodio más es el impedir que el biodiésel, que cuenta con grandes ayudas en los USA para su producción, se cuele aquí a precio por debajo de su coste, para ganarse la distribución de este tipo de combustibles, que en un futuro puede llegar a ser de suma importancia mundial.
Los USA al dejar de ser un productor de petróleo y ser el mayor importador y consumidor de éste, ha aplicado la política de ganarse el puesto de productor de biocombustible, ya que es un gran productor de cereales, y así reduce algo su dependencia externa, ayuda a sus grandes empresas agrícolas, a los productores y desarrolla nueva industria, que está muy ligada a su industria de explotación y de derivados del petróleo.

No hay comentarios: