miércoles, 25 de marzo de 2009

Globalización y desigualdad

He leido unas reflexiones y estudios sobre las principales causas de posibles problemas futuros de la humanidad titulado "Macro tendencias enomómico-sociales".

Con una visión a largo plazo y dirigido a los directivos de grandes empresas, se ha realizado estudios sobre las tendencias que cambiarán el entorno en donde se mueven los negocios (y por supuesto el resto de la vida de los mortales).
Se han seleccionado cuatro fenomenos con amplias repercusiones en el futuro de las relaciones humanas:
  1. Los movimientos migratorios. El fenomeno de la inmigracion
  2. El impacto económico y social del envejecimiento de la población
  3. El progreso de la globalización y las desigualdedes económicas
  4. El futuro del clima y de la energía en el contexto de un desarrollo sostenible

Los movimientos migratorios, aunque parezca que se puedan frenar si la economia del primer mundo no es tan boyante, siempre será mucho peor en los paises de origen, por lo que no creo que desciendan. En España desde 1996, casi todo el crecimiento vegetativo a sido a base de inmigrantes, que son ya casi el 10 % de la poblacion (4,1 millones sobre 44,7 del total)

Relacionado con lo anterior esta el envejecimiento de la población, común en toda la "vieja" Europa. En el ámbito empresarial, supondrá el crecimiento de unos sectores económicos en detrimento de otros, además de problemas para las empresas en cuanto a reclutamiento, retención y formación del talento. Aquí pienso que puede ser que en un futuro simplemente el talento no se jubile (y la falta de talento tampoco) y sirva para formar dentro de la empresa a sus futuros técnicos y directivos. Eso de perder los mejores profesionales a los 55 ha pasado a la historia. Habría que ver que sectores son los mas demandados por la población mayor, pues esos seran los que ganen demanda.

Las desigualdades económicas se han ampliado en los últimos veinte años, tanto entre paises ricos y pobres como dentro de éstos. Entre regiones, este incremento puede generar acentuación de presiones nacionalistas, y el aumneto de la desigualdad o la perdida de riqueza generar tensión social importante con la perdida de crecimiento que conlleva. Las desigualdades económicas que aumentan suponen un problema especialmente en los lugares donde las tasas de pobreza son bajas o se encuentran en retroceso. Volver para atras o retroceder como puede pasar en España tendrá consecuencias mas graves que en paises que no han avanzado tanto en las últimas decadas.

Y como tendencia final, la que me gusta mas y que puede dar mas de si, la de la tan hablada (hasta que la actual crisis económica le quitó el puesto de principal problema mundial) de las consecuencias económicas del cambio climático. No discute ni entra en el tema de las causas, pero si en las consecuencias, y las consecuencias y retos sobre empresas, gobiernos, analistas financieros, firmas de invcersión y compañias de seguros. Curioso que menciona que habrá perdedores pero también ganadores, refiriendose a la participación en mercados energéticos, el uso y desarollo de nuevos recursos energéticos mas limpios. Haba incluso de gestoras de fondos que diseñan nuevos productos orientados a obtener rentabilidades derivadas de la demanda de estos nuevos productos. Los agrupa en cuatro clases: Nuevas energías, agua, materiales y tecnologías relacionadas con el cambio climático y materias primas agrícolas. A mi parecer la que mas se puede desarrollar es la de las nuevas tecnologías, que sirvan para conseguir y ganar en eficiencia a las otras tres clases. Falta tecnología para conseguir que la humanidad pueda sobrevivir utilizando de forma racional y sostenible las tres patas básicas del desarrollo: la energía, el agua y el alimento.

Cualquiera que quiera autoabastecerse sabe que lo básico es conseguir ser independiente energéticamente y tener acceso al agua y a la seguridad alimentaria. Lo mismo que se piensa en autoabastecimiento, se puede trasladar al resto de la población este enfoque de acceso a lo básico, hay que ser autosuficiente con el mundo que tenemos, pues solo hay uno, y en las útlimas decadas hemos sacado de él más de lo que éste podía regenerar. Para solucionar esto y recuperar la capacidad de la tierra en darnos lo que necesitamos se debe volver a niveles anteriores, decrecimiento, o bien desarrollar estas tecnologías y materiales relacionadas con el cambio climático. Tecnología que permitiría acelerar la recuperación de los recursos gastados y no regenerados.

No hay comentarios: