La campaña de fruta de hueso de 2009, que incluye melocotón, nectarina cereza, ciruela, y albaricoque, concluyó con un aumento de la exportación del 6% con respecto a 2008, hasta totalizar 729.472 toneladas. Estas ventas al exterior reportaron 678,7 millones de euros, un 4% menos que el año precedente, según los datos recogidos por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas vivas (Fepex).
La nectarina fue la principal fruta de hueso exportada por España. Los envíos a terceros países se situaron en 342.966 toneladas, lo que representó un incremento del 13,5% en relación a 2008. Sin embargo la recaudación disminuyo un 3,2%, al sumar 301 millones de euros. El precio medio de la nectarina descendió un 14%.
También aumentó la exportación de albaricoque, un 12%, hasta las 490.654 toneladas, aunque su valor en el mercado internacional bajó un 4,5% (44,5 millones de euros). La ciruela, por su parte, vio reducir sus ventas en el exterior un 7%, mientras que la recaudación cayó un 14%, hasta los 82,2 millones de euros. El precio medio del albaricoque en 2009 bajó un 15% y el de la ciruela se redujo un 7,6%.
En lo referente a la cereza, fue la única fruta de hueso que registró aumentos tanto en el volumen de sus exportaciones como en la recaudación. Se vendieron 27.314 toneladas (+78%) por las que se recibieron 59,6 millones de euros (+71%). No obstante, el precio medio se redujo en un 3,7% con relación a 2008.
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