miércoles, 30 de diciembre de 2009

Vino de Calidad de Granada

Presentación de la nueva mención de Vino de Calidad de Granada.

En esta presentación se hace un pequeño resumen de los puntos básicos de los que consta el reglamento del "Vino de Calidad de Granada", entre otros la zona y subzonas geográficas, las variedades de uva, los sistemas de cultivo, los tipos de vino y los rendimientos de cultivo y de extracción.

Al final hago unos comentarios sobre un pequeño error en la prensa local al catalogar la mención Vino de Calidad de Granada en Denominación de Origen. Pues según la ley de la viña y el vino, se precisan de cinco años entre la concesión de la mención Vino de Calidad y la obtención de la Denominación de Origen en los vinos españoles.


lunes, 28 de diciembre de 2009

Biotecnología en postcosecha de frutas

Un grupo de cientificos de la Unicversidad de Málaga (UMA) del Area de Fisiología vegetal, han realizado una investigación con fresas para mejorar su tiempo de consumo mediante el prolongar la dureza del fruto.

La técnica consiste en eliminar mediante métodos biotecnológicos, los genes "pectato liasa" y "poligalacturonasa". Estos genes se encargan de codificar enzimas que intervienen en la degradación de la pared celular durante la maduración del fruto, en concreto en la degradación de las pectinas de bajo metoxilo que dan la consistencia a la fruta.

Este hecho aumenta considerablemente el tiempo de vida de la fruta, ya que permanece mas tiempo en condiciones de dureza que permite su comercialización y transporte, sin afectar su calidad, ni peso ni color.

De momento, en Europa este tipo de producto esta prohibido, por ser un alimento transgénico. Pero parece que el futuro en la investigación y mejora varietal y de la hortofruticultura en general tenderá hacia la obtención de este tipo de productos.

La mejora en el tiempo de conservación de productos muy perecederos como la fresa o el melocotón, aumentaría su temporada de consumo, reduciría perdidas en producto, disminuiria su precio haciendolo menos proclive a caidas en precio de mercado, y reduciendo considerablemente los costes en el transporte, con el respectivo beneficio medioambiental que supone.

Puntos negativos; es probable que s empiece a cultivar en paises terceros y que se comercialice aqui en Europa, con la perdida de competitividad de nuevo, de la agricultura europea.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Programa de cultivo de cerezo

Adjunto una ficha para el control del cultivo del cerezo a lo largo de su diferentes estados fenológicos. En cada estado se apunta los tratamientos previstos y al lado los que se realizan en realidad. Así podemos ver el seguimiento de la producción y d eun vistazo comprobar el correcto seguimiento de las tareas a realizar.
No sustituye al cuederno de campo, pero nos sirve como anotación y seguimiento rápido.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Frutas y hortalizas de temporada

Adjunto una tabla con las frutas y hortalizas mas usuales en el mercado y su temporada.



Fuente: 5 al dia

sábado, 5 de diciembre de 2009

Misión y propósito estratégico

Viendo unos apuntes de Dirección estratégica empresarial, y mas concretamente de la definición de la misión y propósito estratégico en la empresa, veo que tiene mucha relación con la planificación y el propósito que queremos para nuestra vida, pues simplemente se trata de responder a las mismas preguntas que un directivo tiene que hacerse para desarrollar su estrategia empresarial. Eso mismo tenemos que hacer cada uno de nosotros con nuestro proyecto vital, y sin duda alguna vez en su vida todo el mundo con un poco de curiosidad, iniciativa y ambición se habrá preguntado:

¿Qué queremos ser?
¿Adonde queremos llegar?

Estas son las preguntas que nos llevan a desarrollar un propósito o una misión estratégica para poder saber a donde dirigirnos. Este es el primer paso, posteriormente se realiza la implantación estratégica mediante un plan se realizan a posteriori, una vez se ha realizado el análisis estratégico. Este primer paso de definición de nuestra misión tiene unas variables y unas normas de creación que he adaptado para situarlos en un proceso de describir nuestra misión o propósito vital:
Variables al definir una misión:
  1. Definición del producto: Que vamos a hacer. Que somos.
  2. Necesidad genérica del consumidor: Si nuestro entorno pide o necesita eso que vamos a hacer o o que somos.
  3. Definición de mercado. A quien va dirigido eso que vamos a hacer. A quien nos dirigimos.
  4. Tecnología de base: Que capacidades tenemos.
  5. Niveles de producción objetivos: Hasta donde queremos llegar.
  6. Competencia distintiva o activo estratégico fundamental: En que nos diferenciamos del resto.

Todas estas variables nos definen como persona, y conocerlas es importante para situarte en un punto de partida.

Las normas para crear una misión:

  1. Proyecto a largo plazo.
  2. Consenso de las personas afectadas
  3. Compromiso con las acciones
  4. Continuidad en el tiempo
  5. Reflejar nuestra personalidad en él.
  6. Reflejar la estrategia y los valores de la misión
  7. Enlazar nuestro comportamiento con los valores de la misión

El propósito estratégico, el marcarnos un punto o unos objetivos a cumplir, tiene tres características básicas:

  • Idea profunda del triunfo: Tiene que estar bien claro dentro de nosotros que podemos y vamos a conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. El saber que lo vas a conseguir te lleva a su cumplimiento.
  • Estable a lo largo del tiempo: Debemos mantener las características del objetivo final que nos habíamos propuesto. No vale el modificar nuestros objetivos y nuestro propósito para adaptarlo al camino más fácil que se nos va abriendo por delante.
  • Merecer el esfuerzo y compromiso: el resultado debe proporcionarnos una satisfacción que sea superior al esfuerzo que nos supone todo el camino a recorrer, las incidencias a resolver y los contratiempos a superar. Si el premio y la satisfacción final no lo merecen, nuestro compromiso se desvanecerá al primer obstáculo.
Cumplir estos tres puntos es condición para su cumplimiento futuro, y estas características tienen que prevalecer a lo largo del tiempo hasta que consigamos los objetivos propuestos.