Con un análisis foliar, obtenemos el estado nutricional de la planta en ese instante, por lo que podemos corregir carencias que encontremos. Se puede corregir esa carencia con un abonado foliar o en la fertirrigación, pero lo mas recomendable ara el equilibrio a medio y largo plazo de los nutrientes es que junto a un análisis de suelo, corrijamos la fertilización en el suelo mediante abonados.
Las raíces, aparte de absorción de agua, nutrientes y anclaje, tienen importancia en la síntesis de hormonas de crecimiento.
Cuando las planta se encuentra en estado óptimo de producción, sin plagas y enfermedades, con buen estado hídrico etc., el factor limitante de producción es la fertilización.
Para obtener los niveles óptimos de fertilización de un cultivo el mejor método es el DRIS, que integra todos los sistemas estudiados de mejora de la producción mediante fertilización y estudio del análisis foliar.
Con el método DRIS obtenemos los valores óptimos y críticos no sobre los nutrientes básicos, sino sobre la relación entre ellos.
El método DRIS (Diagnosis and Recomendation Integrated System) fue concebido por Beaufils en 1975 como un sistema experimental no específico para integrar la información de suelo y planta con fines de diagnóstico.
Del método de estudio se diseñó un sistema gráfico para expresar los requerimientos de los nutrientes principales, N, P, K, llamado carta DRIS.
Los tres ejes corresponden a los ratios entre los tres nutrientes, y los ejes secundarios corresponden al valor en exceso o en defecto de cada nutriente en relación a los otros dos.
El punto de inserción, el punto central, es el del valor ideal de la relación entre nutrientes, con el que se obtendría la mayor producción.
La composición deseable no es un punto, sino la situación dentro del primer circulo, que representa 4/3 de la desviación estándar del valor óptimo encontrado en la relación de nutrientes. El circulo exterior es 8/3 de la desviación estándar y representa los valores limitantes.
Si el valor de los análisis foliares realizados, se encuentra dentro del primer circulo, la planta esta bien equilibrada. A medida que se sale del primer circulo y del segundo circulo, aumenta el desequilibrio entre nutrientes.
Con la carta DRIS se realiza una lectura rápida de las necesidades de cada nutriente a la hora de realizar la fertirrigación o abonados foliares, y la aplicación necesaria de cada un de ellos para recuperar el equilibrio y mejorar la producción.
Esta es la carta DRIS para melocotonero. Los valores de N, P, K están extraídos de los trabajos de Jons et al en 1991. El circulo superior esta con los valores mínimo y máximo del rango considerado adecuado en el trabajo del autor mencionado. El circulo inferior es el 50 % entre el ideal y el del rango del circulo superior.
Se puede añadir tres líneas más, correspondientes a las relaciones N/Ca, N/Mg y N/Mn.
Los circulo inferior y superior se pueden realizar también expresándolo en porcentaje sobre el valor ideal, así podriamos tener el circulo inferior un 5 % con el valor ideal, y el circulo superior un 10 o 20 % de confianza. Los valores quedarían según esta tabla.
Si tenemos un análisis foliar con los siguientes valores:
N= 3.85
P= 0.13
K= 2.3
Tendremos las relaciones siguientes:
N/P= 29.6
10N/K= 16.7
K/P= 17.7
Vemos que hay un gran exceso de Nitrógeno sobre los dos otros nutrientes, y un ligero exceso de potasio sobre fosforo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario