viernes, 31 de julio de 2009

UNE 137005. Norma de estandar de medidas de cartón ondulado para envasado de frutas

Con la norma UNE 137005, se normaliza el tamaño de las cajas de cartón ondulado para que cualquier caja de cualquier origen de USA y UE sean compatibles en el apilado en la paletización.

Se trata de los tamaños CF1 y CF2. En las siguientes imagenes se ven las medidas de las cajas, la CF1 es 60X40 y la CF2 40X30, por lo que se pueden apilar dos cajas CF2 encima de una CF1. Las cajas tienen unos orificios y pestañas pensados y dispuestos para que encajen perfectamente.

Los pesos que pueden contener las cajas de carton ondulado varian segun tamaño y altura de éstas:
40X30X19,5 = 5 Kg.
60X40X9 = 7 Kg.
60X40X14 = 10 Kg.
60X40X18 = 15 Kg.

Asi en una caja de 7 Kg y 90 mm de altura, en una paletización de 220 cm de altura cabrán 24 alturas; a 4 cajas por altura 96 cajas y 672 Kg. netos.


En la imagen vemos un palet con combinación de distintos tamaños y diseños de cajas.


Medidas de las cajas y las pestañas.

miércoles, 29 de julio de 2009

Riego de olivar con agua salada

Una noticia sobre la investigación en la Universidad de Cordoba de la posibilidad de riego de olivar con agua salada.

La investigación se ha llevado a cabo con olivos picual.

No existen diferencias en cuanto al crecimiento, la producción, el tamaño o la calidad del fruto entre un olivo regado con agua no salina y otro regado con agua salina.

La tolerancia llega hasta los seis gramos y medio de sal por litro de agua. Y esta tolerancia es relativa al cloruro, no al sodio, por lo que hay que añadir calcio al agua de riego, ya que el calcio retiene el sodio en las raíces impidiendo que el sodio pase a la planta aérea y se evita la fitotoxicidad.

También realizan investigaciones sobre el exceso de nitrogeno y falta de potasio en la fertilización. Cosa bastante generalizada y que genera problemas de producción y medioambientales.

viernes, 24 de julio de 2009

Histórico de balanza comercial de frutas

Datos de importación y exportacion en cantidad y en valor de productos agricolas.

El gráfico está con los valores netos de exportaciones menos importaciones. España es un pais exportador de frutas con saldo positivo de 3310 millones de euros en 2007.

No tengo datos mas actuales, seria interesante ver como ha evolucionado en estos dos últimos años.


gráfico

tabla

jueves, 16 de julio de 2009

Evaluación análisis foliar por DRIS

Con un análisis foliar, obtenemos el estado nutricional de la planta en ese instante, por lo que podemos corregir carencias que encontremos. Se puede corregir esa carencia con un abonado foliar o en la fertirrigación, pero lo mas recomendable ara el equilibrio a medio y largo plazo de los nutrientes es que junto a un análisis de suelo, corrijamos la fertilización en el suelo mediante abonados.
Las raíces, aparte de absorción de agua, nutrientes y anclaje, tienen importancia en la síntesis de hormonas de crecimiento.
Cuando las planta se encuentra en estado óptimo de producción, sin plagas y enfermedades, con buen estado hídrico etc., el factor limitante de producción es la fertilización.
Para obtener los niveles óptimos de fertilización de un cultivo el mejor método es el DRIS, que integra todos los sistemas estudiados de mejora de la producción mediante fertilización y estudio del análisis foliar.
Con el método DRIS obtenemos los valores óptimos y críticos no sobre los nutrientes básicos, sino sobre la relación entre ellos.

El método DRIS (Diagnosis and Recomendation Integrated System) fue concebido por Beaufils en 1975 como un sistema experimental no específico para integrar la información de suelo y planta con fines de diagnóstico.
Del método de estudio se diseñó un sistema gráfico para expresar los requerimientos de los nutrientes principales, N, P, K, llamado carta DRIS.
Los tres ejes corresponden a los ratios entre los tres nutrientes, y los ejes secundarios corresponden al valor en exceso o en defecto de cada nutriente en relación a los otros dos.
El punto de inserción, el punto central, es el del valor ideal de la relación entre nutrientes, con el que se obtendría la mayor producción.
La composición deseable no es un punto, sino la situación dentro del primer circulo, que representa 4/3 de la desviación estándar del valor óptimo encontrado en la relación de nutrientes. El circulo exterior es 8/3 de la desviación estándar y representa los valores limitantes.
Si el valor de los análisis foliares realizados, se encuentra dentro del primer circulo, la planta esta bien equilibrada. A medida que se sale del primer circulo y del segundo circulo, aumenta el desequilibrio entre nutrientes.
Con la carta DRIS se realiza una lectura rápida de las necesidades de cada nutriente a la hora de realizar la fertirrigación o abonados foliares, y la aplicación necesaria de cada un de ellos para recuperar el equilibrio y mejorar la producción.

Esta es la carta DRIS para melocotonero. Los valores de N, P, K están extraídos de los trabajos de Jons et al en 1991. El circulo superior esta con los valores mínimo y máximo del rango considerado adecuado en el trabajo del autor mencionado. El circulo inferior es el 50 % entre el ideal y el del rango del circulo superior.



Se puede añadir tres líneas más, correspondientes a las relaciones N/Ca, N/Mg y N/Mn.

Los circulo inferior y superior se pueden realizar también expresándolo en porcentaje sobre el valor ideal, así podriamos tener el circulo inferior un 5 % con el valor ideal, y el circulo superior un 10 o 20 % de confianza. Los valores quedarían según esta tabla.

Si tenemos un análisis foliar con los siguientes valores:
N= 3.85
P= 0.13
K= 2.3
Tendremos las relaciones siguientes:
N/P= 29.6
10N/K= 16.7
K/P= 17.7
Vemos que hay un gran exceso de Nitrógeno sobre los dos otros nutrientes, y un ligero exceso de potasio sobre fosforo.

martes, 14 de julio de 2009

Un melocoton de medio kilo

Hoy hemos tenido una aparicion muy curiosa, un Catherine de 575 gramos, y mas de 120 mm de diametro. Normalmente este tamaño extragrande solo se da en melocoton rojo como Merrill o'Henry, por eso a creado expectación un melocotón amarillo de estas dimensiones.

sábado, 11 de julio de 2009

Maduración de la ciruela

La ciruela (Prunus domestica) tiene una maduración un tanto especial que hace que escoger el momento de recogida sea crucial para su correcta comercialización posterior.

En la ciruela coincide el punto de maduración idóneo con el cambio de color o envero. Esta fruta es diferente de otras como por ejemplo la uva, que realiza primero el envero, y luego la maduración hasta su punto idóneo de recolección.

En la ciruela el momento de recolección seria cuando empieza a cambiar el color, y la fruta todavía tiene una consistencia o dureza.

En la foto siguiente vemos como cambia el color de la fruta en dos variedades, en ciruela roja Santa Rosa y en ciruela amarilla Golden Japan. La pieza mas madura, de la derecha, esta en su punto óptimo de consumo, pero ya no aguantaría una manipulación y un transporte hasta el punto de venta. Lo ideal es que en la recogida esté más dura y con menos color (la pieza de la izquierda) y que en el punto de venta esté con mas color, y con buena dureza (la pieza central de la fotografía)


Santa Rosa
Golden japan