lunes, 18 de enero de 2010

Aumenta la exportación de fruta de hueso, disminuye el precio

En un artículo de Consumer, se muestra la estadística de exportación de fruta de hueso, en las que destaca la nectarina con un crecimiento del 13,5 %, pero la facturación ha disminuido como consecuencia de la bjada de precios. Se exporta más pero mas barato. El único que parece que tiene valor añadido es la cereza, que aumenta también la facturación.

La campaña de fruta de hueso de 2009, que incluye melocotón, nectarina cereza, ciruela, y albaricoque, concluyó con un aumento de la exportación del 6% con respecto a 2008, hasta totalizar 729.472 toneladas. Estas ventas al exterior reportaron 678,7 millones de euros, un 4% menos que el año precedente, según los datos recogidos por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas vivas (Fepex).

La nectarina fue la principal fruta de hueso exportada por España. Los envíos a terceros países se situaron en 342.966 toneladas, lo que representó un incremento del 13,5% en relación a 2008. Sin embargo la recaudación disminuyo un 3,2%, al sumar 301 millones de euros. El precio medio de la nectarina descendió un 14%.

También aumentó la exportación de albaricoque, un 12%, hasta las 490.654 toneladas, aunque su valor en el mercado internacional bajó un 4,5% (44,5 millones de euros). La ciruela, por su parte, vio reducir sus ventas en el exterior un 7%, mientras que la recaudación cayó un 14%, hasta los 82,2 millones de euros. El precio medio del albaricoque en 2009 bajó un 15% y el de la ciruela se redujo un 7,6%.

En lo referente a la cereza, fue la única fruta de hueso que registró aumentos tanto en el volumen de sus exportaciones como en la recaudación. Se vendieron 27.314 toneladas (+78%) por las que se recibieron 59,6 millones de euros (+71%). No obstante, el precio medio se redujo en un 3,7% con relación a 2008.

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