Como todas las normas de Gestión de la Calidad, tanto de producto como de Sistema, la UNE 155.000 de producción controlada de frutas y hortalizas para consumo en fresco precisa de la realización por parte de la Organización, de auditorías internas, con el objetivo de detectar desviaciones en los requisitos establecidos.
Anualmente se realiza un Plan de auditoría, donde se indica las fechas cuando se va a realizar, el alcance, el área y responsables implicados y el responsable de la auditoría.
Unos días antes de la fecha prevista para la auditoría interna, se rellena el programa de auditoía, donde se anota los objetivos y alcance de la auditoría, las actividades previstas y la duración estimada.
Hay que rellenar una oja de programa por cada departamento o área implicada.
Para realizar la auditoría interna, hay que apoyarse en algunos documentos que facilitarán la obtención de resultados y conclusiones claras durante el desarrollo y el fin de ésta. Estos documentos són una hoja de observaciones, donde se anotan todas las cosas que al auditor le puedan parecer importantes o mencionables. también se debe disponer de un listado de toda la documentación y registros a revisar en el área auditada.
En la norma UNE 155.000 se dispone de un listado de puntos a revisar, un check list oficial, que hay que rellenar y comprobar punto por punto en las auditorías internas. Este check list es el mismo que se rellena durante la auditoría externa por parte del organismo de certificación.
La versión actual es la de 2008 y consta de tres listados: Producción o campo, Central y Sistema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario