viernes, 27 de noviembre de 2009

Control de plagas por lucha biológica

Como ya comente en una entrada antigua, la introducción de enemigos naturales en los cultivos de frutales, permite realizar un buen control de las plagas. En este caso, el control de Trips (Frankliniella occidentalis) en el cultivo de melocotón, mediante la introducción de Amblyseius swirskii que permite disminuir, e incluso eliminar los tratamientos con productos fitosanitarios de síntesis en el estado de maduración del fruto.
La empresa que lo realiza es biobest, y han realizado un estudio midiendo la dinámica de la población de la plaga y de su depredador. La descripción de la espécie depredadora puede verse aquí.
Las épocas donde hay que realizar el tratamiento, pues se presentan daños són la floración y el cambio de color del fruto.

También por medio de feromonas se mejora el control de plagas. Para el control de Cydia molesta y Anarsia lineatella, se utilizan productos a base de feromonas, aplicados mediante difusores, que tienen la función de confusión y desorientación de la plaga. Se aplican quince dias antes del inicio del vuelo de la primera generación, y así evitar su apareamiento. En los primeros años, se combinan con insecticidas, para ayudar a reducir la población, y a medida que pasa el tiempo se puede ir reduciendo la aplicación de éstos, quedando solamente el tratamiento con feromonas.
Los difursores de feromonas tienen un control informático, lo que favorece a los técnicos la información de la cantidad de feromonas liberadas en el tiempo, lo que permite un conocimiento inmediato de la dinámica del tratamiento.

Los dispositivos que realizan la difusión de feromonas en forma de aerosol, son conocidos como Puffers. Estos dispositivos mejoran el tratamiento de confusión sexual por feromonas, pues liberan altas dosis de feromonas en el momento y en la cantidad que se quiera. La mayor ventaja que veo es la de su bajo número por hectarea, solo de 2 a 5 unidades, que es muy cómodo comparado con las 200 que hay que utilizar en un sistema normal de difusión de feromonas.
Además al estar el producto en un recipiente cerrado y estanco, no tiene degradación y aguanta mucho mas tiempo sin recambios. Una gran ventaja a la hora de ahorrar costes de recambio y puesta en campo de difusores.

También se está avanzando en el diseño de productos químicos tales como aleloquímicos y atrayentes sinteticos para que actuen en sinergia con las fermonas y mejoren el poder de atracción de éstas.

En protección de cultivos en vid, para controlar la polilla de la vid Lobesia botrana también se utiliza herramientas de confusión sexual, que se va extendiendo enfrente del tradicional control mediante insecticidas. Se basa en la atracción y repulsión mediante la difusión de feromonas y sustancias repelentes respectivamente, por lo que las hembras que van a realizar la puesta de huevos, no realizan la puesta en las flores y racimos de la vid.
Se esta estudiando la capacidad atrayente de esencias naturales para la hembra de polilla, lo que permitiría la utilización de trampas con sustancias naturales.

martes, 17 de noviembre de 2009

Tratamiento fitosanitario de otoño

Es importante realizar un tratamiento con cobre a la caida de la hoja para reducir el nivel de hongos y prevenir la lepra.